El cau cau es un plato muy conocido de la gastronomía peruana que a las personas les encanta por su combinación de mondongo, papas y ají amarillo.Su creación se la debemos a los españoles, quienes cuando llegaron a Perú solían hacer eventos que incluía platillos de carne de res y que no eran compartidos con los esclavos.Es así que para combatir su hambre, ellos recogían las vísceras que los conquistadores tiraban y la mezclaban con papa, hierbabuena y ají amarillo, creando de esa manera el cau cau.

Es infaltable en el menú de la semana y en la carta de todo restaurant criollo que pisemos. Así también famoso en todo buffet criollo al que vayamos. Y ni que decir de su demanda en los hogares, es el plato clásico de la semana.

En Sabores del Perú nos preocupamos por darte siempre recetas prácticas y fáciles de hacer, así que presta mucha atención a los ingredientes que necesitas para el:

Cau Cau

Ingredientes para el Cau Cau

(Para 4 personas)

Mondongo – 500 gramos

Aceite Vegetal – 2 cucharadas

Cebolla Roja Picada – 1 unidad

Ajo Picado – 1 cucharadita

Hierbabuena – 2 cucharadas

Pasta de ají amarillo – 2 cucharadas

Pasta de ají mirasol – 1 cucharada

Palillo o Cúrcuma – 1 cucharadita

Sal y Pimienta – al gusto

Comino – al gusto

Papa Blanca – 500 gramos

Zanahoria picada – 1 unidad mediana

Arvejas – 1/2 taza

Orégano seco – 1 cucharadita

Perejil picado – al gusto

Preparación para el Cau Cau 

  1. Primero debemos lavar el mondongo (que debe estar cortado en cuadrados medianos), colocarlo en una olla con agua que lo cubra y una ramita de hierbabuena. Si deseas puedes añadir ¼ de taza de leche para que así quites el mal olor.
  2. A continuación taparemos la olla y dejemos cocinar a fuego medio por espacio de una hora aproximadamente o el tiempo necesario para que el mondongo quede completamente suave.
  3. Una vez culminada la cocción extraer el mondongo y reservar. Luego en una olla calentar el aceite y agregar la cebolla, el ajo, el comino y el ají amarillo. Si quieres, puedes añadir ½ cucharadita de palillo.
  4. Luego echaremos agua a la mezcla, incorporar el mondongo, las papas y arvejas. Salpimentar, tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio por espacio de 30 a 40 minutos hasta que estas se encuentren suaves. Si deseas, faltando unos 10 minutos, agrega una zanahoria cortada en cuadraditos.
  5. Después picaremos las ramitas de hierbabuena restantes y esparcirlas en la comida.
  6. Finalmente serviremos con arroz blanco y adornar con un poco de perejil.

Antes de irte, recuerda…

Darnos like en Facebook, solo búscanos como Sabores del Perú

Suscribirte en nuestro canal de Youtube, búscanos como Sabores del Perú

Y no te olvides de seguirnos en Instagram, búscanos como Sabores del Perú

SUBIMOS RECETAS TODOS LOS DÍAS